Los “otros” sindicatos ante el derecho de huelga

Autores/as

  • Erik Monreal Bringsvaerd Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de las Islas Baleares.

DOI:

https://doi.org/10.36151/tye.v2n3.005

Palabras clave:

Huelga, sindicato estratégico, implantación, huelga general

Resumen

Estudio realizado con base en la jurisprudencia y doctrina judicial de la última década sobre las particularidades que presenta el ejercicio del derecho de huelga por parte de los otros sindicatos. La intención es indagar en las opciones que les abre el vigente régimen legal; también detectar la existencia de tendencias que pudieran servir de guía a una necesaria ley orgánica reguladora del derecho de huelga; así como, en su caso, detectar también eventuales puntos de fricción en el vigente régimen legal que estarían aconsejando la adopción de específicas respuestas normativas para acomodar el ejercicio del derecho a convocar huelgas de los otros sindicatos a la condición de representatividad de la que efectivamente disfrutan. Los hilos conductores del análisis conciernen a la clasificación de los otros sindicatos por referencia a la posición de fuerza que tienen en las huelgas contra a la empresa y a la implantación como criterio de diferenciación sindical en materia de huelga.

Publicado

27-12-2023

Cómo citar

Monreal Bringsvaerd , E. (2023). Los “otros” sindicatos ante el derecho de huelga. Trabajo Y Empresa. Revista De Derecho Del Trabajo, 2(3), 123–156. https://doi.org/10.36151/tye.v2n3.005